jueves, 30 de julio de 2009

Más allá de






Algo se mueve en el panorama literario peruano. Aparecen nuevas publicaciones, mayoritariamente digitales, de autores y grupos cultores de la ciencia-ficción, la fantasía y el terror, así como revistas e incluso películas de estos géneros que, pese a contar con gran cantidad de público, parecen no existir para los medios masivos de comunicación. Prueba de que este entusiasmo no es flor de un día, ofrecemos la reseña que hace Victor Pretell, webmaster de Velero 25, de la más reciente publicación de la dupla Manuel Antonio Cuba y Antonio Revilla, a quienes debemos 8+1 y Desde Afuera, cuentos que han traspasado las fronteras nacionales. Agradecemos a Victor Pretell (editor de Velero 25) su amable colaboración.

-----------------------------------------------------------------------------------
Más allá de
Manuel Antonio Cuba y Jorge Luis Revilla
Lima, 2005

La publicación de libros nacionales es ya de por si una empresa arriesgada en nuestro país y si son de ciencia ficción ya rozamos el ámbito de lo imposible. Es por ello destacable el esfuerzo desplegado por Manuel Antonio Cuba en su papel de editor pues en relativamente corto tiempo ha sacado a circulación tres libros de C-F. Inicialmente 8+1, luego Desde Afuera y finalmente Más Allá De, esperemos que mantenga ese ritmo.

Manuel Antonio Cuba y Jorge Revilla, siguiendo la senda iniciada con la publicación de Desde Afuera, han lanzado su segundo libro en común. Si en el primero asistíamos a una colección de relatos breves, la mayoría de ellos claramente enmarcados en lo que denominamos ciencia ficción, en este su segundo libro nos presentan dos historias largas -casi novelas cortas o cuentos largos- completamente diferentes entre si.

El primero de ellos La máscara del caos escrito por Jorge Luis Revilla se puede clasificar en lo que dentro del genero se denomina "near SF" -ciencia ficción cercana- aquella que ocurre pocos años por delante de la época actual.

Inicialmente asistimos a la vida de un grupo de hackers criollos, cómo se desenvuelven y qué hacen para ganarse la vida. Ellos, poco a poco y durante el ejercicio de sus habilidades, se van involucrando en una conspiración de alcance planetario y que se ha desarrollado a lo largo de los milenios hasta el presente. Y esta es una de las mayores virtudes del relato al margen de la trama que puede sonar a conocida -hay evidentes paralelismos a varios best sellers como El Código Da Vinci y similares- la ambientación y desarrollo de los personajes atrapan al lector y en cierto modo impiden que se diluya el sentido de sorpresa. El relato estructurado en el sentido de planteamiento, nudo y desenlace tiene muy bien desarrollados las dos primeras etapas pero ciertamente el desenlace no esta a la altura de la expectativa planteada.

El segundo relato, A orillas de Corona, escrito por Manuel Antonio Cuba, es una historia de fantasía y en cierto modo puede ser adscrita la genero que los anglosajones llaman Sword & Sorcery. Pero no del todo, Cuba ha querido en este relato ir más allá del simple relato de aventuras y nos plantea un reino mítico situado en un mundo sugerido -que puede ser este o no- un reino con claros aires medievales pero donde la magia existe y donde un rey consciente de su poder se cuestiona a si mismo y al orden que está establecido. Es en este marco que un enviado del rey -el embajador Maceo- emprende viaje hacia un lejano reino, Corona; para establecer relaciones diplomáticas y comerciales.

El relato, escrito sin concesiones al lector, plantea al inicio el punto de vista del Rey Casio de Lumas, su vida, la corte que lo rodea y sus aspiraciones de cambiar todo aquello que cree equivocado. Seguidamente el autor nos presenta al embajador Maceo, un joven aprendiz de las artes arcanas -magia- en su viaje hacia el lejano reino de Corona. Maceo en un pasaje del relato le dice a Casio de Lumas: todos siguen al Rey como guía y ejemplo. Luego pasamos directamente a la coronación de Argento Corona, nuevo Rey del reino de Corona.

La narración así planteada parecería lenta y aburrida, no lo es. Cuba ha sabido escribir una historia que se deja leer y que tiene la dosis justa de intriga que nos permite mantenernos de lleno en el relato. El autor ha querido explícita o implícitamente mostrarnos una reflexión sobre la sociedad, el poder y el individuo. Como cuando Casio de Lumas reflexiona acerca de la aristocracia (la gente que maneja el poder en general): ¿Qué pasaba por la cabeza de esa gente? ¿Cómo era posible que ellos fuesen quienes poseían gran parte del poder y el dinero en el reino? Peor aún, ¿quien los colocó ahí? O también cuando el mismo Casio cree hallar la respuesta a su dilema moral: el saber y el conocimiento eran la respuesta para la culpa que sentía dentro de sí. Ahora sabía donde comenzaría el gran cambio.

En suma es un relato interesante que por una vez no nos plantea un héroe arquetípico sino una serie de seres humanos preocupados por la sociedad en la que viven, que no solo reflexionan acerca de ella sino que están dispuestos a arriesgarse para las cosas no sigan igual. A ambos lados de ese mundo hipotético, que es una parábola del nuestro, hay una búsqueda incesante por un gobierno sensato que lleve paz y prosperidad a todos sin excepción.

Recomendable, ¿que aún no lo ha comprado? ¿que espera?

© Víctor Pretell; 17-08-05.
(Publicado originalmente en Velero 25)



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada