Reseña: Los fines del mundo (José B. Adolph)

Depresión (*)
Impunidad
Despilfarro
Ticket a la Polinesia
La violación que no cesa (*)
La bestia

José B. Adolph es un autor que (¿lo hemos dicho ya?) no necesita mayor presentación. Sin embargo, siempre tiene una faceta nueva que mostrar, y en el presente año, dicha faceta correspondería a la fecundidad. Ya nos regaló con "Un ejército de locos", para engreírnos ahora con "Los fines del mundo", colección de cuentos de diversa factura, entre los cuales se incluyen algunos de ciencia-ficción, muy al estilo del autor.

Cabe resaltar, aunque parezca un comercial, la calidad de la edición, con una encuadernación y un papel de altísima calidad, lo cual contrasta con su precio: dieciocho soles. Más barato, ni pirata. Bien por los muchachos de la PUCP.

En el presente volumen, encontramos los siguientes cuentos de ciencia ficción:

MI CLON .- El tiempo corre a pasos agigantados, de modo que esta historia muy pronto parecerá costumbrista. El protagonista recibe una oferta para ser clonado, a fin de que el clon resultante sea entregado a una rica familia que desea evitarse ciertos inconvenientes. Pese a que el "original" y el clon no deben relacionarse, una serie de circunstancias harán que ambos se conozcan, llevando a una serie de reflexiones acerca de la personalidad y la individualidad, así como del destino. La reflexión principal es, a mi juicio, la siguiente: lo importante no es saber si la clonación de un ser humano es ética o no, sino si vale la pena.

IN MEMORIAN.- Hay catástrofes cinematográficas - inundaciones, terremotos, invasiones, guerras, epidemias - cuyos efectos son perceptibles y acaso minimizables. ¿Pero que ocurre si la catástrofe consiste en una epidemia que borra progresivamente la memoria de toda la humanidad? Los pocos que perciben lo que ocurre apenas pueden asombrarse por un tiempo, pues el olvido no tarda en llegarles. La perspectiva de una humanidad sin memoria, cuyos efectos son experimentados por un protagonista a quien se le recuerda una antigua relación sentimental, es simplemente desoladora.

ARMAGEDON EN LA INTERNET.- Este cuento, de alguna manera, está relacionado con las novelas "La verdad sobre Dios y JBA" y "Un ejército de locos". En un asilo de ancianos, el protagonista conoce a una dama que, o está loca, o conoce la verdadera historia de la humanidad y el efecto liberador de la internet, desde cuyas profundidades puede emerger una verdad que, en lugar de liberarnos, podría llevarnos a la locura.

EL SEGUNDO CEREBRO DE MARGARITA.- Este relato cuestiona muchos de nuestros postulados acerca de la identidad. Si, como dicen los anatomistas, nuestra consciencia, nuestro yo reside en el cerebro, ¿qué ocurriría si tuviéramos otro, insertado como una forma de tratamiento para alguna enfermedad? ¿Seríamos la misma persona? ¿Dos en una? ¿Una suma de ambas partes? Y además, ¿cuál sería el objetivo de este nuevo ser?

AMBOS ESPERABAN.- Posiblemente, el mejor cuento del volumen, aunque algunos podrían objetar si se trata de ciencia-ficción o no. Bien podría ser de horror, pero de un HORROR tremendo, por que estamos ante una amenaza definitiva (¿un fin del mundo?) que se ve venir por esos ambos que esperaban, sabiendo lo inminente de dicho horror, que es visible, perceptible, apreciable en sus efectos... pero no se dice qué es, solo que es inevitable. ¿Una catástrofe cósmica? ¿Una inundación? ¿Oleadas de invasores del espacio? ¿Las legiones del infierno liberadas? Puede ser todo eso, o algo distinto - el autor destroza los nervios del lector al no decir nada, lo que constituye un acierto-. Pero no deja lugar a la indiferencia. El diálogo que sostienen los protagonistas es una adecuado contrapunto: una amarga e irónica reflexión sobre la existencia y el universo, y el sentido de los mismos. Brillante historia, y aterradora además.

DEPRESION.- Solemos pensar que el fin del mundo sobrevendrá debido a alguna catástrofe generalmente cinematográfica: un cataclismo, una epidemia. Pero, ¿qué pasaría si dicha catástrofe consistiera en una depresión generalizada, un mundo de personas que día a día se llenan de tristeza y agobio? En IN MEMORIAM, uno podía consolarse pensando que pronto todo caería en el olvido... pero la depresión del mundo es algo de lo que todos son conscientes... y no hay remedio.

LA VIOLACION QUE NO CESA.- Un curioso, por decir lo menos, encuentro con un fantasma en Namibia. Pero, ¿es realmente un solo fantasma? ¿Y qué lo motiva a permanecer en nuestro mundo? Un sorprendente atisbo a una realidad que, al parecer, no es lineal...