sábado, 25 de julio de 2009

Reseña: 8+1 (Manuel Antonio Cuba)



8+1
Editorial Meteletra
Lima, 2003

Manuel Antonio Cuba


Supe de este libro de la manera más casual. En el año 2003, tuvo lugar una feria (no del libro) en el distrito de Miraflores, en Lima. El escritor Ivan Thays, conductor del programa televisivo sobre literatura Vano Oficio, hizo un breve reportaje al evento, destacando la venta de “8+1”, citándolo como uno de los primeros libros de ciencia ficción escritos en nuestro medio. Eso fue todo. De modo que tuve que trabajar arduamente en la internet (ja) para descubrir que su autor era un joven llamado Manuel Antonio Cuba, que había editado el libro a través de la editorial Meteletra y que prácticamente no existían ejemplares en el mercado. Empero, pude contactarme con él y pedirle una copia, a lo que gentilmente accedió. Considerando el esfuerzo de Manuel (también ha publicado, en coautoría con Jorge Revilla, el volumen de relatos Desde afuera), damos paso a un breve comentario sobre sus cuentos.

Inevitable
Aila
El pilar del templo
La muerte espera
Acecho
El fin de los tiempos
El lenguaje divino
Dolor
Tributo a los hombres de la luz

Inevitable: Un asteroide va a colisionar con un planeta cuyos habitantes descienden de los tripulantes de una nave espacial varada desde hace varias generaciones. El evento es inevitable, pues no cuentan con los medios tecnológicos de sus antepasados ni con recursos minerales. El recuerdo grabado del desastre que significó el arribo de la nave original – registrado desde el punto de vista de uno de los antiguos astronautas - dará un mensaje de consuelo al protagonista de esta melancólica historia

Aila: La protagonista es una mujer que vive conectada al “flujo”, nombre con que se designa a una suerte de sistema de realidad virtual. Aila es desconectada del “flujo”, para enfrentar al mundo real. Hasta que se descubre que el mundo “real” es solo una simulación. Aila deberá enfrentarse al “flujo” para descubrir su verdadera identidad y el camino hacia el mundo “real”…

El pilar del templo: Un estupendo juego de equívocos. En un planeta innominado, hay un templo vacío. Es resguardado por una especie de sacristán que espera el regreso de los dioses. Un día, una nave de otros mundos arriba al planeta. Porta un peregrino, un ser que desea adorar a los dioses del templo, quienes posiblemente todavía habiten en él. En el encuentro entre el guardián del templo y el viajero de otros mundos, cada uno confundirá al otro con los esperados dioses… al menos, al principio.

La muerte espera: Más que un relato, una reflexión sobre nuestra relación con la Muerte, en un contexto apocalíptico. Sabemos, mas o menos, lo que la Muerte significa para nosotros… ¿pero qué podemos significar nosotros para la Muerte?

Acecho: Un anciano ingresa a una tienda, amenazando con detonar un frasco de nitroglicerina y matar a los presentes. El anciano los culpa de haberlo convertido en un vampiro, pues no desea ese tipo de eternidad. Sus presuntas víctimas niegan ser vampiros, pero el final del relato sugiere que acaso podrían ser algo peor…

El fin de los tiempos: Una pintura muestra un escenario apocalíptico, lleno de desolación, donde una multitud de seres padecen tormentos, sin más perspectiva que la ruina y la muerte. Ante la visión de este cuadro, la joven Nis será presa de una alucinación que la hará trasponer el umbral de lo fantástico, pues se verá inmersa en la realidad del cuadro. ¿Es un delirio? ¿O realmente Nis es algo más que una joven con mucha imaginación?

El lenguaje divino: Una interesantísima especulación que combina cosas como los números fractales, la evolución biológica, el lenguaje… El protagonista, tras una serie de agotadores experimentos, descubre el “lenguaje de programación” del ser humano, y decide experimentar con él. ¿Qué haríamos con los poderes de Dios? Dicen que un gran poder trae consigo una gran responsabilidad…

Dolor: Un crimen ocurrido en una iglesia es investigado por un policía. Pronto, el aparato oficial inicia su labor de ocultamiento, arreglos por lo bajo con las autoridades eclesiásticas… tales hechos, sumados al crimen, ocasionan una sorpresiva reacción en el policía. Un relato bastante lúgubre.

Tributo a los hombres de la luz: Reflexiones sobre los logros del ser humano frente a una adversidad aparente. Más que un relato, es una exhortación a seguir sobreviviendo con dignidad, incluso en tiempos oscuros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada