Reseña: 10 relatos de ciencia ficción (VV.AA.)

Philip K. Dick Impostor
Ursula K. Le Guin Las estrellas en la roca
Stanislaw Lem La Albatros
Richard Matheson Desaparición
Robert Sheckley Los monstruos
James Tiptree, Jr. Y he llegado a este lugar por caminos errados

Cuando buscamos libros de ciencia ficción en las librerias, solemos buscar editoriales como Minotauro, Ediciones B, Bruguera (si se trata de saldos), y más recientemente, La Factoría de Ideas o Metaluna. Por cierto, estoy hablando de nuestra realidad peruana, donde no llegan ejemplares editados por Gigamesh o EDHASA. En todo caso, el lector conoce (espero) cuáles son las editoriales "típicas" del género.

Pero ocurre que, a veces, otras editoriales deciden editar novelas o cuentos de ciencia ficción, vaya uno a saber por qué. Es el caso de Plaza & Janés, que es la editorial que imprime la serie de Duna y todo lo publicado por Isaac Asimov. También tienen la interesante colección Otros mundos, dedicada a la ciencia ficción y la fantasía, a cargo de Carlos Gardini.

Es precisamente Plaza & Janés la editorial responsable de publicar estos "10 relatos de ciencia ficción" en el marco de su "Colección 10 relatos". Se trata de recopilaciones de relatos de amor, de detectives, eróticos, fantásticos, de la mar, de mujeres, de suspense, de terror y de viajes.

Los relatos que integran este volumen no tienen un eje temático común. Vaya uno a saber cuáles han sido los criterios del editor para reunirlos en un volumen, si acaso su preferencia por dichos relatos o la fama de sus autores. Al leer la portada, uno podría pensar que el criterio empleado ha sido éste último. No hay autores desconocidos o amateurs, lo que hace pensar que la editorial optó por una inversión segura. En lo que a mi respecta, no había leído 9 de estos 10 relatos, por lo que considero que valió la pena su adquisición.

Unos cuentos son notables y otros francamente aburridos, además de alguno que tal vez no debería estar ahí. Pero en conjunto, la selección se deja leer. A continuación, pasamos a hacer un breve comentario de cada uno.

El relato de Aldiss se centra en el descubrimiento de un cuerpo celeste que no sigue las leyes de la física conocida, y de cómo este descubrimiento puede afectar los sentimientos del grupo de astronautas encargado de investigarlo.

Visiones de robot, un relato de Asimov que leo por primera vez, tiene más de un punto de contacto con la película "Terminator", protagonizada por Arnold Schwarzenegger, viaje en el tiempo incluído. Este cuento vendría a ser la versión de la historia contada por los robots. Me pregunto si James Cameron no se habrá inspirado (léase copiado la idea) en este cuento al momento de elaborar el guión.

El picnic de un millón de años transcurre en el Marte de Ray Bradbury, escenario de sus famosas "Crónicas marcianas". Una familia de terrestres afincados en Marte va en búsqueda de los últimos marcianos.

Antes del Edén es el relato que más me ha gustado de la presente antología. El descubrimiento de formas de vida en Venus (hay que tener en cuenta que fue escrito en 1962) está tratado con emoción y sensibilidad, y un toque de romanticismo que seduce al lector... hasta que lee el final.

Philip K. Dick es un autor que suele tratar temas como la paranoia, la persecución y la duda respecto de la propia identidad, el saber quien es uno en realidad (y saber cuál es la realidad). Impostor, sin salirse de dicha temática, es una suerte de "Crónica de una muerte anunciada" escrita en un contexto futurista y de amenaza de invasión extraterrestre. El lector conoce la respuesta al enigma desde el principio, pero continúa con su lectura hasta el final para ver que pasa...

Ursula K. Le Guin nos ofrece la visión de un mundo (¿pasado?¿futuro?) oscurantista, donde la religión es un lastre para el desarrollo de las ciencias. Empero, los científicos siguen sus propias pautas éticas, sean cuales sean las circunstancias. El protagonista de este relato es un astrónomo acusado de herejía, que se refugia en las profundidades de una mina abandonada, donde traba amistad con un grupo de mineros informales que buscan plata.

Stanislaw Lem nos ofrece una aventura del piloto Pirx, quien deberá prestar su colaboración para evitar la destrucción de una nave interplanetaria, la Albatros, que está en rumbo de colisión con la luna.

El relato de Richard Matheson podría considerarse una fusión de ciencia ficción, fantasía y terror. El protagonista ve como poco a poco su mundo, es decir, sus parientes y conocidos, van desapareciendo de la realidad. Angustiante.

En Los monstruos, la llegada de una nave procedente de la Tierra, y el accionar de la tripulación en un pequeño poblado extraterrestre, dará lugar a una serie de reacciones que nos revelaran una compleja y disímil civilización alienígena, la cual no ve con buenos ojos el comportamiento de los monstruos terrestres. Pero ¿quiénes son los verdaderos monstruos?

Finalmente, James Tiptree Jr. (Alice Sheldon) nos ofrece la visión de un futuro burocrático en el cual la ciencia se ha convertido en una actividad escolástica, ejercida por una casta. Un descubrimiento importante solo puede ser efectuado por investigadores capaces de sentir eso que llamamos curiosidad, pero tales personas son consideradas anómalas por los "auténticos" científicos. Destinados a un planeta que además cuenta con extraterrestres inteligentes con aspecto de reptiles, los "científicos" encargados de investigarlo ni siquiera han descendido de la nave espacial que los ha llevado allí, y prefieren ignorar la posible existencia de fenómenos que sus máquinas no registran. Un miembro de la tripulación optará por seguir sus instintos y su afán de conocimiento, y realizar un verdadero "trabajo de campo", desafiando el sistema de investigación formal.