martes, 14 de julio de 2009

Reseña: Nocturno del Sol Largo (Gene Wolfe)

El Libro del Sol Largo I

Nocturno del Sol Largo


Este libro es, definitivamente, una rareza. En primer lugar, por que no se encuentra en librerías. Y, en segundo lugar, por la forma en que está escrito.
Sería injusto no agradecer a la Librería "Ibero" el haberme vendido el que posiblemente sea el único ejemplar en el Perú, -al menos hasta la fecha- de "Nocturno del Sol Largo". Supongo que dicho ejemplar debe haber llegado a la librería por algún error de embalaje, puesto que tiene un sello que dice "ejemplar para prensa".
Esta situación es lamentable. A través de la Internet -no hay revistas especializadas en nuestro medio-, puede apreciarse que no se trata de una obra común, sino de un esfuerzo monumental de un escritor que, con la ya consagrada "La quinta cabeza de Cerbero", logró un merecido renombre en el campo de la literatura de ciencia ficción.
En efecto, "Nocturno del Sol Largo" es el primero de una serie de cinco libros que conforman un todo, el "Libro del Sol Largo". Wolfe además ha escrito otra serie de cuatro libros que integran "El Libro del Sol Nuevo". Ambas series se sitúan en el mismo universo, pero no en el mismo lugar...
El mundo del Sol Largo no es un planeta: es una inmensa, inmensa nave espacial enviada desde la Tierra -Urth- para colonizar otros planetas. Sin embargo, en su interior ha ocurrido algo curioso: ha pasado tanto tiempo, que sus moradores han olvidado que se encuentran en una nave y creen que es el único mundo -el Whorl [Vórtice]- que existe.
Describir el Vórtice tomaría buen tiempo. A primera vista, un morador vería un horizonte curvado hacia arriba, y en lugar de estrellas, vería las luces de las "ciudades en el cielo" en la noche artificial que producen unas pantallas cuando ocultan partes del Sol Largo, que posiblemente sea el reactor central que atraviesa la inmensa nave, y es fuente de luz y calor para sus habitantes. La nave nos recuerda en algo al "Mundo Anillo", de Larry Niven.
En este mundo, el Pátera Seda, especie de sacerdote- o augur- , está a cargo de un templo o manteón, el cual es adquirido por un rico negociante llamado Sangre. Para recuperarlo, el Pátera ingresa a la superfortificada casa de Sangre y negocia su devolución. Sangre accede, a cambio de una suma de dinero que dobla el precio que le costó. Sin embargo, el Pátera Seda tendrá la oportunidad de pagar de otra manera: exorcisando un burdel propiedad de Sangre.
Por supuesto, la trama es mas compleja de lo que parece, y el lector no encuentra los elementos clásicos de ciencia ficción -androides, robots, clones, computadoras- en forma explícíta. Sin embargo, están ahí. Las "ventanas sagradas" son pantallas de computadoras a través de las cuales hablan los "dioses" o inteligencias artificiales encargadas del funcionamiento de la nave... pero todo esto no está presentado en forma explícita, y es realmente difícil entender la acción. A mi juicio, es la principal debilidad del libro, y paradójicamente, su gran logro.
En efecto, si hablamos de una edad tan remota en la cual no existen muchas referencias a "nuestro" mundo, es obvio que los personajes de tales épocas tendrán otras necesidades, otra cultura, otros objetivos... Para lo que somos nosotros, serían como alienígenas, tal como nosotros lo seríamos para un habitante del antiguo Egipto. Es justamente lo que se critica en algunas obras consagradas de la ciencia ficción, el que habitantes de planetas lejanísimos o de futuros distantes se comporten como terrícolas del siglo XX.
Algo que merece destacarse es el lenguaje utilizado. Wolfe no crea palabras nuevas, sino que utiliza palabras de otros idiomas, básicamente griego y latín, lo cual dice mucho del esfuerzo de los traductores de la editorial Minotauro. A quien quiera emprender la aventura de leer este libro, le aconsejo tener a la mano un buen diccionario.

Título original: The book of the Long Sun
Nightside of the Long Sun
Autor: Gene Wolfe
Editorial: Minotauro
Primera Edición, 1999

No hay comentarios:

Publicar un comentario