Reseña: Hasta que la muerte (José B. Adolph)

La historia de este conjunto de relatos de José B. Adolph es bastante anecdótica. La asociación de editores, Campodónico - Moncloa, escogió el año de publicación, 1971, para disolverse. El resultado fue que, de los 2000 ejemplares impresos, quizá solo unos cientos salieron a la luz. La edición se creía prácticamente desaparecida, hasta que el reciente hallazgo de 1500 ejemplares en un sótano de Lima los devolvió al mundo de las publicaciones. De modo que, a efectos prácticos, tenemos un libro nuevo... treinta años después.

Realmente, creo que es una lástima que no hayan circulado en su oportunidad, pues es este volumen el que recoge la mayor cantidad de relatos de ciencia ficción de José B. Adolph, relatos que pese al tiempo transcurrido, no han envejecido en su temática o en su estilo. Es decir, cuesta creer que hayan sido escritos "en el siglo pasado".

Esto nos mueve a recordar que no existen buenos o malos géneros, sino que existen buenos o malos relatos. Y Adolph logra aquí una calidad que resiste el paso del tiempo. Paradójicamente, este ocultamiento de Hasta que la muerte ha sido una especie de prueba de fuego para el autor, pues ¿qué autor se atrevería a publicar ahora algo que ha escrito hace treinta años?

El volumen que tenemos entre manos no contiene solamente relatos de ciencia ficción, pero los tiene en número suficiente como para no dejar insatisfechos a los seguidores del género que lo adquieran buscando una selección digna de figurar en cualquier antología. Es difícil creer que hasta el momento no se haya tomado en cuenta a José B. Adolph como uno de nuestros autores representativos en el campo de la ciencia ficción, como pueden serlo Ballard para Inglaterra, Lem para Polonia o Asimov para los EE.UU.

Esperamos que algún editor con visión de futuro se anime a recopilar la obra de Adolph y la publique. Los lectores lo agradeceremos.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

EL COMIENZO es un relato que grafica con bastante realismo los (probables) principios de la humanidad, algo similar a lo que hace William Golding en "Los herederos". La ciencia ficción no siempre se ocupa del futuro, también del pasado, y esta es una recreación de un dramático momento en la vida de un representante de la humanidad prehistórica.

EL VIAJE.- ¿Está el hombre solo en el universo? ¿Cuál es nuestro verdadero lugar en el cosmos? ¿Qué hay detrás de los mitos acerca de la creación del mundo y de los ángeles caídos? Y sobre todo, ¿hacia donde nos dirigimos? Este cuento, narrado en primera persona, pretende dar una respuesta optimista a todas estas preguntas, aunque puede que a algunos espíritus conservadores dicha respuesta les confirme sus más grandes terrores.

EL SAPO ENCANTADO.- Si bien el relato no es de CF en el sentido estricto (¿acaso existe alguno?), vale la pena leer esta nueva versión del cuento del sapo que le dice a una princesa que es un príncipe encantado, y que solo su amor podrá romper el hechizo. No se lo lea a sus niños.

EL FALSIFICADOR.- Durante años de búsqueda de relatos y autores nacionales de CF, alguna vez tuve la ingenua idea de que, para ser peruano,(como si la literatura pudiera tener nacionalidad) , un relato debía tener escenarios y protagonistas "autóctonos". El Imperio Incaico sería la Fundación. Los seres mitológicos andinos y costeños, seres extraterrestres. Es como afirmar que un pintor solo debe pintar alpacas y cerros nevados para ser considerado un pintor "peruano". Creo que no hay nada más libre que la creatividad, y así debe continuar.

Y, sin embargo, me encontré con este cuento. Digamos que hace todo eso, pero lo hace de una manera tal que no resulta chocante, ni ridículo. El cronista Pedro Cieza de León, en su Crónica del Perú, registra el mito de Viracocha, personaje mitológico surgido del Lago Titicaca, obrador de milagros y portador de civilización. Este personaje es incomprendido por la gente, que se levanta contra él y pretende apedrearlo, por lo que hace llover fuego del cielo, tras lo cual se va por el mar, y de ahí su nombre (Viracocha significa espuma del mar en quechua).

Resulta que Pedro Cieza de León, temeroso de incurrir en el pecado de herejía, nos habría legado una versión expurgada de lo que realmente le contaron. Sucedieron más cosas de las que cuenta en sus crónicas, y aquí el relato, magistralmente, refleja las dudas y reflexiones que despiertan dichos sucesos a un español de su tiempo, cristiano y culto, además del conflicto interior entre el historiador que desea ser fiel a la verdad y el hombre que teme ver destruido su mundo y sus creencias. Todo esto se sabe por que hay otro cronista...

Si hay un cuento que podría considerar como un "clasico" de la ciencia ficción peruana, es este.

SANGRE DE AHORA, SANGRE DE SIEMPRE.- Francia ha sido y es un símbolo de la libertad. La revolución francesa de 1879 y los sucesos de mayo de 1968 ocurrieron en ese país, y nadie desconoce los efectos de dichos eventos en el resto del mundo. En este relato, ambas realidades temporales llegan a coexistir simultáneamente, con curiosos efectos sobre sus protagonistas. Sin embargo, pese a la sorpresa e incomprensión inicial entre seres de distintas realidades temporales, veremos como el espíritu francés (galante y libertario) es el mismo, sea la época que sea.

LOS MENSAJEROS.- ¿El futuro será igual para todos? ¿Toda la humanidad gozará de los avances de la técnica y del progreso material, o como ahora, un gran sector seguirá estando condenado al papel de mero espectador? En este relato, vemos como un sector de la humanidad ha logrado un gran avance tecnológico, lo que le permite realizar viajes al espacio. Uno de estos cohetes espaciales se avería y cae en medio de una zona pobre y marginal, cuyos habitantes admiran los logros alcanzados por el resto de la humanidad, sintiéndose parte de dichos logros a pesar de su pobreza. La caída del cohete en medio de ellos les permitirá cuestionar sus ideas de unidad.

NOSOTROS NO.- En el año 2168, el hombre conquista la inmortalidad. Una inyección de diez centímetros cúbicos cada cien años... que solo surtiría efecto entre personas menores de veinte años. La inmortalidad no sería para todos entonces. El relato, narrado por un representante de la última generación de mortales, da cuenta de las reacciones no siempre predecibles de los supuestos beneficiarios de la inmortalidad.

LOS BROMISTAS.- Los seres extraterrestres han sido descritos de muchas maneras en la CF. Verdes, azules, peludos, escamosos. También, por su temperamento, hostiles, amigables, indiferentes... Quizá nadie se esperaba que fueran unos bromistas. Eso es todo lo que sabe la humanidad de los extraterrestres que encuentran: que poseen sentido del humor. Y solo el sentido del humor, que también posee el protagonista -sociólogo espacial-, le permite comprender a estos extraterrestres, y apreciar una broma final muy pesada. Alguien con un espíritu más serio no podría.

HASTA QUE LA MUERTE.- Suerte de continuación de "Nosotros no", los protagonistas de este cuento son inmortales (llevan ya 432 y 372 años), "escapados de la mortalidad en plena juventud madura". Son amantes que viven en una sociedad igualitaria, en la cual el Estado ha sido abolido. Dos bandos, los Esteticistas y los Inmortalistas, discuten respecto al "derecho a la muerte" como alternativa a una existencia carente de riesgos y de objetivos. Si la vida es eterna, ¿lo es el amor? Si la muerte llegara a faltar, ¿la extrañaríamos? En todo caso, el universo parece estar más allá de los deseos humanos, y un evento astronómico proporciona a los protagonistas una perspectiva más realista acerca de sus poderes sobre la vida y la muerte.