En mi experiencia como lector peruano de ciencia ficción, podría dividir mi vida en dos momentos muy marcados: antes y después de la internet.
Verán. En donde vivía, la ciencia ficción llegaba poco y mal. Ya fuera en kioskos de periódicos, o en las pocas librerías que existían, los títulos existentes se limitaban a las publicaciones de la editorial Bruguera, o a algunos títulos descontinuados de Minotauro o Azimut. Una vez llegaron, "como ladrón en la noche", ejemplares de EDAF, experiencia que no volvió a repetirse.
Entonces, vivía con la idea simplísima de que los únicos autores de ciencia ficción que existían eran Isaac Asimov y los que aparecían publicados en estas editoriales. ¿Qué otra manera tenía de conocer al resto?
La llegada de la internet cambió radicalmente las cosas. Escribiendo "ciencia ficción" en cualquier motor de búsqueda, uno podía acceder a varias páginas web con reseñas de obras que, si bien tal vez nunca se vendan en las librerías peruanas, indicaban que el género no consistía en reimpresiones de obras clásicas.
En esas épocas previas a la internet, ¡cuándo hubiera dado por un libro como el de David Pringle!
Veran, como buen gringo, Pringle tiene la limitación de pensarse el centro del mundo, de modo que escribe una lista de reseñas de los libros que le parecen las "cien mejores novelas de ciencia ficción de habla inglesa".
Este libro permite conocer una suerte de secuencia de autores y títulos, tanto conocidos como desconocidos, de nuestro género favorito. Por suerte, muchas de las novelas incluidas en esta obra han sido traducidas al español, si bien su acceso no es precisamente fácil.
Por supuesto, los criterios de Pringle no tienen por qué coincidir con los de otros críticos, pero este libro constituye una muy buena introducción al mundo de la ciencia ficción, dado lo representativo de las obras seleccionadas. El estilo es bastante sencillo, aunque a veces no permita saber de que trata la novela reseñada.
A continuación, se publica la lista de las 100 novelas incluidas en el libro de Pringle, aconsejando al lector que lo adquiera (si puede).
* 1984, de George Orwell (1949).
* La tierra permanece, de George R. Stewart (1949).
* Crónicas marcianas, de Ray Bradbury (1950).
* Amos de títeres, de Robert A. Heinlein (1951). * El día de los trífidos, de John Wyndham (1951).
* Limbo, de Gene Wolfe (1952).
* El hombre demolido, de Alfred Bester (1953).
* Fahrenheit 451, de Ray Bradbury (1953).
* El fin de la infancia, de Arthur C. Clarke (1953).
* Los hombres paradójicos, de Charles L. Harness (1953).
* Lo que el tiempo se llevó, de Ward Moore (1953).
* Mercaderes del espacio, de Frederik Pohl y Cyril M. Kornbluth (1953).
* Un anillo alrededor del sol, de Clifford D. Simak (1953).
* Más que humano, de Theodore Sturgeon (1953).
* Misión de gravedad, de Hal Clement (1954).
* A Mirror for Observers, de Edgar Pangborn (1954).
* El fin de la eternidad, de Isaac Asimov (1955).
* The Long Tomorrow, de Leigh Brackett (1955).
* Los herederos, de William Golding (1955).
* Las estrellas, mi destino (Tigre, tigre), de Alfred Bester (1956).
* La muerte de la hierba, de John Christopher (1956).
* La ciudad y las estrellas, de Arthur C. Clarke (1956).
* Puerta al verano, de Robert A. Heinlein (1957).
* Los cuclillos de Midwich, de John Wyndham (1957).
* La nave estelar, de Brian W. Aldiss (1958).
* Un caso de conciencia, de James Blish (1958).
* Consigue un traje espacial: viajarás, de Robert A. Heinlein (1958).
* Tiempo desarticulado, de Philip K. Dick (1959).
* Ay, Babilonia, de Pat Frank (1959).
* Cántico a San Leibowitz, de Walter M. Miller, Jr. (1959).
* Las sirenas de Titán, de Kurt Vonnegut (1959).
* El laberinto de la luna, de Algis Budrys (1960).
* Venus más X, de Theodore Sturgeon (1960).
* Invernáculo, de Brian W. Aldiss (1962).
* El mundo sumergido, de John G. Ballard (1962).
* La naranja mecánica, de Anthony Burgess (1962).
* El hombre en el castillo, de Philip K. Dick (1962).
* Los viajes de Joenes, de Robert Sheckley (1963).
* Estación de tránsito, de Clifford D. Simak (1963).
* Cuna de gato, de Kurt Vonnegut (1963).
* Barbagrís, de Brian W. Aldiss (1964).
* Nova express, de William Burroughs (1964).
* Tiempo de Marte, de Philip K. Dick (1964).
* Los tres estigmas de Palmer Eldritch, de Philip K. Dick (1964).
* El planeta errante, de Fritz Leiber (1964).
* Norstrilia, de Cordwainer Smith (1964).
* El doctor Moneda Sangrienta, de Philip K. Dick (1965).
* Dune, de Frank Herbert (1965).
* El mundo de cristal, de J. G. Ballard (1966).
* ¡Hagan sitio! ¡Hagan sitio!, de Harry Harrison (1966).
* Flores para Algernon, de Daniel Keyes (1966).
* El señor de los sueños, de Roger Zelazny (1966).
* Todos sobre Zanzíbar, de John Brunner (1966).
* Nova, de Samuel R. Delany (1968).
* ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Philip K. Dick (1968).
* Campo de concentración, de Thomas M. Disch (1968).
* El programa final, de Michael Moorcock (1968).
* Pavana, de Keith Roberts (1968).
* Héroes y villanos, de Angela Carter (1969).
* La mano izquierda de la oscuridad, de Ursula K. Le Guin (1969).
* El palacio de la eternidad, de Bob Shaw (1969).
* Incordie a Jack Barron, de Norman Spinrad (1969).
* Tau Zero, de Poul Anderson (1970).
* Regreso a Belzagor, de Robert Silverberg (1970).
* El año del sol tranquilo, de Wilson Tucker (1970).
* 334, de Thomas M. Disch (1972).
* La quinta cabeza de Cerbero, de Gene Wolfe (1972).
* The Dancers at the End of Time, de Michael Moorcock (1972-76).
* Crash, de J.G. Ballard (1973).
* Looking Backward, from the year 2000, de Mack Reynolds (1973).
* Empotrados, de Ian Watson (1973).
* Caminando hacia el fin del mundo, de Suzy McKee Charnas (1974).
* The Centauri Device, de M. John Harrison (1974).
* Los desposeídos, de Ursula K. Le Guin (1974).
* El mundo invertido, de Christopher Priest (1974).
* Rascacielos, de J.G. Ballard (1975).
* Galaxies, de Barry N. Malzberg (1975).
* El hombre hembra, de Joanna Russ (1975).
* Orbitsville, de Bob Shaw (1975).
* The Alteration, de Kingsley Amis (1976).
* Woman on the Edge of Time, de Marge Piercy (1976).
* Homo plus, de Frederik Pohl (1976).
* Michaelmas, de Algis Budrys (1977).
* Y mañana serán clones, de John Varley (1977).
* Visitantes milagrosos, de Ian Watson (1978).
* El verano del pequeño Saint John, de John Crowley (1979).
* En alas de la canción, de Thomas M. Disch (1979).
* La sombra errante, de Brian Stableford (1979).
* Juniper Time, de Kate Wilhelm (1979).
* Cronopaisaje, de Gregory Benford (1980).
* The Dreaming Dragons, de Damien Broderick (1980).
* Wild Seed, de Octavia E. Butler (1980).
* Riddley Walker, de Russell Hoban (1980).
* Roderick & Roderick at Random, de John T. Sladek (1980-83).
* El libro del sol nuevo, de Gene Wolfe (1980-83).
* The Unreasoning Mask, de Philip José Farmer (1981).
* Juramento de fidelidad, de Larry Niven y Jerry Pournelle (1981).
* Sólo un enemigo: el tiempo, de Michael Bishop (1982).
* El nacimiento de la República Popular de la Antártida, de John Calvin Batchelor (1983).
* Neuromante, de William Gibson (1984).
David Pringle es autor, además, de "Literatura fantástica: Las cien mejores novelas ", publicada también por Minotauro.
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