martes, 4 de agosto de 2009

Reseña: Argonautas 1(Dir. Carlos Enrique Saldívar)




Argonautas

Revista de fantasía, misterio y ciencia ficción

Número 1 Biblioteca Magna Ediciones

Noviembre 2006

Director: Carlos E. Saldívar

Editor: Jorge Luis Obando


La aparición de la revista Argonautas en nuestro panorama narrativo ha carecido, lamentablemente, de la debida promoción.

No es para menos. Sin dejar de lado otros ejemplos de publicaciones dedicadas al género, tanto impresas como electrónicas (Agujero Negro, Velero 25, varios blogs y esta humilde página), Argonautas vendría a ser la primera revista impresa comercial del género en el Perú. A menos que haya existido otro de los asombrosos antecedentes que parecen poblar nuestro ambiente literario.

Y es que es esa la intención de los editores. En la contraportada de Argonautas, figura el siguiente texto: “Ésta revista es un tributo a Amazing Stories, Astounding Stories, Popular Fiction, Fantasy & Science Fiction, Nueva Dimensión y otras publicaciones que cobijaron páginas y páginas de imaginación y creación literaria”. Argonautas es una revista abierta a la recepción de cuentos y artículos sobre fantasía, misterio y ciencia ficción. Un lujo que hace tiempo nos estábamos mereciendo.

Creo que muy poca gente tenía conocimiento de lo que estaban cocinando Carlos Saldívar y Jorge Obando, de sus ambiciones, de sus sueños. El prólogo de la revista, a cargo de Carlos, refleja los temores y dudas que deben asaltar a quien quiera que esté dispuesto a intentar semejante aventura, así como también sus sueños y deseos, entre los que destacan sus opiniones sobre la literatura fantástica y el por qué de su opción hacia este género. En cambio, Jorge Obando arranca un editorial basado en el análisis de ciertas teorías de Macedonio Fernández sobre la narrativa, completando lo expuesto en el prólogo: si la primera elección es por lo fantástico como género, la segunda es por el cuento como forma de expresar esa opción. No exclusiva – hay espacio para la reflexión, también, en las páginas de Argonautas – pero si predominante. Tampoco es una elección fácil, el cuento es más difícil de dominar de lo que uno se imagina.

¿Cómo son los cuentos de éste primer número de Argonautas? Me gustaría ser un crítico formal y dar, entonces, una opinión acaso aséptica e imparcial, ilustrativa tanto para el lector “de a pie” como para el especialista. Pero no puedo meter mi entusiasmo en un closet, ni dejar de sentir una inmensa satisfacción por este proyecto, ni obviar la gran emoción que me embarga por la actual eclosión de lo fantástico en el Perú, con sus autores consagrados y noveles, con sus redescubrimientos y sorpresas, con lo que aún está por venir… Argonautas arriesga mucho, no sólo monetariamente - ¿acaso no es algo fantástico editar en el Perú?-, sino literariamente: hay quien desconoce o pretende desconocer la ciencia ficción, la fantasía y el terror como parte de la literatura. Argonautas es una (más) de las ventanas abiertas a estos géneros poco transitados. Conviene abrir esas ventanas, al menos, para tomar aire fresco.

De modo que solo me queda recomendarles no perder de vista a estos Argonautas, que al igual que sus míticos referentes, han partido en búsqueda de ese Vellocino de Oro que es la fantasía…


Los cuentos publicados en el primer número de Argonautas son, en orden de aparición:

Quejas, por Fatima Salvatierra

Volar como los pájaros, por Leonardo Gabriel

Odisea, por Carlos E. Saldívar

La bolita, por Luis E. Milano Uno más, por Luis León

Elix, por Eva Asdi

Transbordador, por Luis Torres

Los ojos cerrados, por Jorge Luis Obando

La lluvia, por Christian Elguera

Reseña de En el reino de los guayacundos de Dimas Arrieta Espinoza, por Carlos Morales

1 comentario: